Para cuidar, cuídate (I)

Imagen Publicado el 6/06/2012 por

En general, las personas que ejercen de cuidadoras no suelen prestar demasiada atención a su propia salud y aunque es cierto que no todos afrontan la situación de la misma manera, la realidad es que con el tiempo se produce en mayor o menor medida un desgaste tanto físico como emocional que repercute en el estado de salud la persona cuidadora.

Por eso, es importante seguir unas pautas generales que ayuden a desarrollar una actitud favorable y activa, que permitan compatibilizar el cuidado del familiar enfermo con el proyecto de vida de la persona cuidadora. Por tanto, si eres cuidador o cuidadora, ten en cuenta lo siguiente:

  1. La necesidad de cuidar a la persona enferma puede durar mucho tiempo y la evolución de la enfermedad hace previsible que necesite poco a poco más atención, por ello es importante que te organices lo mejor posible. Comparte la responsabilidad del cuidado siempre que puedas.
  2. Aprende a delegar cuidados y en la medida de lo posible, potencia la autonomía de la persona enferma y sus autocuidados.
  3. Acepta tus limitaciones. Es necesario ser realista, a todo no se llega y no todo podemos solucionarlo por nosotros mismo. Pide ayuda.
  4. No te culpes si llegan los sentimientos negativos, es normal y es bueno dejarlos aflorar. Esconderlos o inhibirlos sería más perjudicial para tu salud.
  5. Planifica espacios de descanso y ocio para ti y respétalos. El tiempo que dedicas para ti es tu tesoro y un punto fuerte para mantener tu salud.

Cuidar a una persona con demencia implica todo un proceso de comprensión, saber cuidar lleva consigo saber interpretar los cambios progresivos que se van produciendo. El buen cuidado supone también conocer e identificar los sentimientos que la evolución de la enfermedad despierta en las personas enfermas y en las cuidadoras.

Aquí tienes unos recursos útiles:

Y una colección de vídeos sobre cuidados para la persona cuidadora:

Nuestro agradecimiento a: Mercedes Ferro Montiu, Gema Urralburu Alcate y Concepción Esparza Lizasoain, de la Dirección de Salud Mental del SNS-O.

Anuncios

Acerca de Avanza Servicios

Avanza Servicios Asistenciales presta servicios sociales y ayuda a domicilio. Estos servicios están relacionados con el cuidado y asistencia de personas dependientes (mayores y niños) y la realización de tareas del hogar. Nuestro objetivo es prestar un servicio útil a la sociedad y que perviva en el tiempo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s